Automatización de envases de café: oportunidades y desafíos

Hoy en día casi todo puede ser automatizado en una operación del tostado del café, no menos importante de todo son los envases de los productos. Pero ¿es la automatización adecuada para tu negocio de café?

Veamos entonces cuáles son las oportunidades y desafíos relacionados para tomar una decisión informada.

a) Automatización de Envases de Café: Oportunidades

Mayor eficacia y precisión. Los equipos de llenado modernos, como barrenas y escalas de múltiples cabezas pueden llenar paquetes de café con un alto grado de precisión. Esto significa menos desperdicio de producto resultante de paquetes sobrellenados y un proceso de envasado de café global más eficiente.

Integridad superior del sello del paquete. Cuando el embalaje es manual, a menudo el paquete de sellado puede ser difícil de hacer. La automatización del empaque saca todas las conjeturas del proceso de sellado siguiendo las especificaciones programadas, lo que resulta en menos reelaboración con un sellado fuerte, cada vez. La integridad superior del sello también significa menos riesgo de exposición a elementos externos como oxígeno, humedad, luz y fluctuaciones de temperatura que son los asesinos de la frescura del café.

Menos confianza en el trabajo humano. Seamos realistas: como seres humanos, somos costosos de emplear y pueden ser poco confiables e inexactos a veces. En general, las ventajas de emplear a los seres humanos superan ampliamente los inconvenientes. Sin embargo, cuando se trata del mundo del embalaje, hay límites en el rendimiento, la precisión y la eficiencia del trabajo humano. Al mirar únicamente los números, las máquinas superan a los humanos en casi todas las facetas de los envases.

Mayor rendimiento. El proceso manual del empaquetado es limitado en velocidad y a menudo puede producirse solamente entre 5 y 15 bolsas por minuto. Una vez más, el trabajo humano suele ser el principal factor limitante. Algunos modelos de equipo de embalaje y flejadoras para café pueden empaquetar a velocidades de más de 140 bolsas por minuto. Eso es más de 2 bolsas por segundo.

b) Automatización de envases de café: desafíos

Mayor inversión inicial. La automatización del envasado del café requiere de tecnologías y equipos que tienen una mayor inversión inicial que los procesos de envasado manual. Se espera pagar en el rango de cinco a seis cifras para los sistemas automatizados de envasado de café. Sin embargo, lo que obtienes a cambio ya se ha descrito en los puntos anteriores.

Entrenamiento de la mano de obra e implicaciones de compensación. La automatización de envases utiliza más tecnología que los procesos manuales y como tal requiere más formación para aprender. Esto puede requerir una inversión adicional en forma de capacitación in situ por parte de su distribuidor. A veces, invertir en equipos de envasado de café requiere la contratación de una fuerza de trabajo que tiene un mayor nivel de competencia técnica y educación y por lo tanto una mayor remuneración.

c) Conclusión

Entonces, ¿cómo decidir si la automatización del café es la decisión correcta? Recomendamos considerar la automatización del empaque si tu negocio requiere lo siguiente:

  • Exigir mayor flexibilidad para aumentar la producción cuando sea necesario
  • Experimentar un aumento exponencial de la demanda de tu producto
  • Incrementar los costos relacionados con el trabajo humano
  • Desear una vida útil más larga para tu producto
  • Experimentar una gran cantidad de reelaboración o bajas en el envasado
  • Incrementar los costos debido a la externalización del embalaje

Como con cualquier revisión operativa importante, sabemos que el acceso a información perspicaz puede hacer el proceso menos estresante. Estos son algunos recursos que pueden ayudarte a tomar la mejor decisión, específicamente cuando se considera la automatización del envasado de café.