Qué necesitas saber sobre el cristal templado ante un huracán

Existen condiciones ambientales a las que una casa es sometida con dureza; por ejemplo, los huracanes, vientos fuertes e incluso temblores.

Si vives en una zona donde suceden este tipo de eventos meteorológicos, entonces es importante tomar precauciones para preparar tus ventanas, para asumir los vientos dañinos ante los escombros que salen volando.

Cada vez que un huracán está a punto de hacer tierra en algún lugar a lo largo de la costa del Golfo o costa atlántica, vemos historias en las noticias de propietarios clavando madera contrachapada sobre sus ventanas para protegerlas.

La madera contrachapada es una manera que protege tus ventanas, pero hay otros métodos y productos técnicamente avanzados que los propietarios de viviendas en zonas propensas a huracanes podrían utilizar para proteger las ventanas de sus hogares.

Hay dos formas principales de proteger tus ventanas contra los vientos que trae consigo la fuerza del huracán, con excepción de la madera contrachapada:

  • Instalar persianas de huracán, donde existen diversos tipos de persianas.
  • Instalar ventanas de cristal resistentes a impactos en toda la casa, es decir, cristal templado.

¿Qué son las ventanas resistentes al impacto?

Las ventanas contra huracanes no son lo mismo que las ventanas resistentes al impacto. Las ventanas de impacto es lo que necesitas si quieres que tu casa tenga una mejor oportunidad de sobrevivir a un huracán.

Las ventanas resistentes al impacto son un producto laminado. Hay dos tipos principales o ventanas resistentes a impactos residenciales, dependiendo del grado de resistencia al impacto que estés buscando.

Un tipo de ventana consiste en múltiples capas de polivinil butiral (PRB), intercaladas entre dos hojas de vidrio. El vidrio se coloca entonces en un autoclave, a unos 200o C bajo alta presión, para templar el vidrio con el fin de aumentar su resistencia.

Las ventanas tipo PRB están diseñadas para impactos de misiles pequeños (proyectiles).

También hay ventanas resistentes a los impactos diseñadas para impactos de misiles más grandes conocidos como vidrio laminado PET y policarbonato revestido de vidrio. En la mayoría de los casos, las ventanas se fijan al marco con sellador estructural de silicona.

Las ventanas resistentes al impacto necesitan ser emparejadas con marcos reforzados para ofrecer protección suficiente contra los proyectiles. Estos marcos pueden ser construidos de madera, metal, vinilo o un combo de materiales y tienen refuerzos para hacerlos mucho más fuertes que los típicos marcos de ventanas.

Si estás adaptando una ventana existente, se recomienda reemplazar todo el sistema de ventana, marco y todo, para que funcione según lo diseñado. Asegurar el marco de la ventana a la abertura de acuerdo a las especificaciones del fabricante es clave para mantenerlo intacto en condiciones de huracán.

Así mismo, puedes recurrir al cristal templado para colocarlo en puertas en donde quieras colocar un vidrio que permita la entrada de luz a tu hogar y que ante una eventualidad como un huracán sea confiable debido a que podrá resistir los impactos.

Pensando un poco más allá en la seguridad de tu familia, bien puedes llevar este material hasta tus baños al colocar los canceles de cristal templado en donde además de permitirte dar más luz y esa sensación de amplitud, sabrás que ante un accidente el cristal no será tu enemigo.

Como verás, el tomar las precauciones pertinentes desde mucho antes hará que un fenómeno natural no sea tu mayor temor y podrás protegerte y proteger a tu familia.